Nuevas generaciones de productores aportan su frescura en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Producciones recuperadas, sabores diferentes y campos abiertos a la comunidad.

Entre fines de los 90 y principios de 2000 la localidad de Mercedes sufrió algo más que una crisis económica: condiciones climáticas adversas destruyeron buena parte de sus plantaciones de duraznos, una marca registrada del pueblo.

 

Se temió por la extinción de la industria. Pero la organización de los vecinos posibilitó un renacer colectivo y el durazno volvió a ser un motivo de orgullo y alegría popular. De esa cultura surgió una generación de nuevos productores agropecuarios con amor por la tierra, la alimentación sustentable y el cuidado del medio ambiente. La tarea diaria de todos ellos nos ayuda a hacer El Click.

 

Ubicación: Mercedes (Bs As).

Cosechas:  Duraznos, Arándanos, Nueces Pecán, Zarzamora, Batata zanahoria, brocoli romanesco.

Organización del trabajo: Pequeños productores. Directo al consumidor. Recién cosechado.

Buenas prácticas agroecológicas: Agricultura innovadora, compromiso comunitario, logística urbana.



SABORES RECUPERADOS

Los arándanos que ofrece El Click gracias al campo de Gonzalo arrastran una historia de lucha: se producen en una plantación que estuvo abandonada durante cinco años. Para su restauración fue necesario, entre otras cosas, traer desde Ushuaia un cargamento de turba, una combinación de estiércol y carbón mineral que permite conservar la acidez del suelo. Es que este cultivo precisa un PH de entre 4 a 6 puntos para lograr ese sabor tan único. Cada flor que crece luego se convierte en un arándano y deben ser cosechados uno por uno, con trabajo y constancia.

 

Ese gran esfuerzo inicial hoy es recompensado con la posibilidad de producir esta fruta tan particular a 100 kilómetros de la capital del país. No tienen agrotóxicos, una garantía de salud en todo alimento pero que, en este fruto del bosque, cobra un significado especial, ya que es uno de los alimentos más expuestos a agroquímicos.

 

 

SI TE GUSTA EL DURAZNO…

La dulzura de estos frutos mercedinos siempre requiere es un poco de paciencia. Durante todo el año la naturaleza hace lo suyo para que en la primavera y el verano podamos disfrutar en casa, a veces con un poco de espera a su maduración y que llegue ese olorcito particular en todos sus lados. 

 

En Mercedes este momento de cosecha se corona con la Fiesta Nacional del Durazno. Entre otras cosas, allí se premia a la mejor producción. Pero en El Click ya tenemos elegido a los ganadores: ¡quienes apuestan por las agro-eco-lógicas! La producción sin agrotóxicos conserva mejor el sabor de la fruta, incluida la cáscara.

 

 

OTRA AGRI-CULTURA JÓVEN

Primero existe una ligada a lo ancestral y la tradición, pero acá también tiene lugar la innovación. Así es como entre la red de productores de El Click conviven los clásicos duraznos mercedinos de Gonzalo con, por ejemplo, la zarzamora y las nueces pecán de la finca Las Gurisas.

 

La batata zanahoria y el brócoli romanesco también son cultivos que no se consiguen en cualquier lado. ¡Un menú de formas y colores agroecológicos para aprovechar!

 

 

DE CARA AL CONSUMIDOR

La corta distancia entre Mercedes y Buenos Aires, sumado a la voluntad de los productores mercedinos de compartir conocimientos y experiencias, posibilitaron visitas de consumidores de El Click a los campos de esta zona.

 

¿Cómo crecen los duraznos? ¿Qué temperatura necesitan los arándanos? ¿Cómo es la flor del romanesco? Muchas preguntas encontraron sus respuestas y cada una de estas experiencias afianzó los lazos de la red con la agroecología, entendida como un método de producción pero también de relacionarse con la comunidad. 

 

Apoyá al trabajo autogestivo local. ¡ABRAZATE A LA AGROECOLOGÍA!