Desde la provincia más pequeña se impulsa la agroecología de manera activa y se abastece a la Red Click con alimentos que no se consiguen en cualquier lado: ¡Naranjas sanguíneas, paltas, maracuyá y tomates de árbol!

Las yungas tucumanas son una bendición natural. Por encima de la superficie esto se puede comprobar a través de sus paisajes, y por debajo de la tierra por las características de un suelo y un clima ideal para producir alimentación agroecológica de altísima calidad.

 

Naranjas sanguíneas, paltas hass, tomates de árbol y maracuyá son cultivos que no se consiguen tan fácil. Se precisa un paraíso como el tucumano que genere las condiciones. Y, por supuesto, un productor decidido a hacerlo a través del buenas prácticas sustentables. 

 

 

Ubicación: Provincia de Tucumán.

Cosechas:  Naranjas, Pomelos, Mandarinas, Paltas, Tomate de Árbol, Maracuyá, Mango.

Organización del trabajo: Profesionalismo e ingieniería agrónoma, empaquetadora, economía circular.

Buenas prácticas agroecológicas: sabiduría de la tierra compartida, pequeños productores, cuidado del ambiente y el suelo.
 

SANGRE NORTEÑA

Las naranjas sanguíneas que ofrece El Click son uno de los productos favoritos de la red de consumidores. Generan amor a primera vista: primero impresionan por sus pigmentos rojos, y finalmente enamoran por su dulzura única. ¡Enamorate vos también!

 

Los pigmentos rojos que se forman tanto en la cáscara como en la pulpa se deben a cambios de temperatura bruscos típicos de la zona y necesarios para el crecimiento de la fruta. ¿Por qué los dibujos que se forman son tan lindos y variados? ¡Eso es arte y no tiene explicación!

 

 

VÍNCULOS QUE HACEN PALTA

A pocos kilómetros de las naranjas sanguíneas se cultiva otra joya: la palta hass. A partir de un vínculo estrecho y de confianza con Luis, desde hace años sus cosechas de palta son reservadas para la Red Click. Además de una cremosidad única, su método de planificación de cultivos de ciclo corto, mediano y largo nos permite contar con este alimento durante varios momentos del año. Así, en las épocas en que los precios de la palta del mercado convencional se van a cualquier lado, en El Click no se mueven. ¡Mejor prevenir que especular!

 

La cultura agroecológica consiste en potenciar esos puntos de encuentro beneficiosos para todas las partes. Alimentarse y retroalimentarse en comunidad. Como los aceites de palta que se disfrutan en la región, producidos con los desperdicios de las mismas plantaciones. Todo sirve para una sociedad mejor.

 

 

SABORES Y SABERES

Además de productor, Luis es ingeniero agrónomo y docente universitario. Por eso en cada visita a su campo nos transmite conocimientos que vale la pena escuchar y compartir. La función de los microorganismos y la importancia del equilibrio del agroecosistema son algunas de las clases que pudimos escuchar en vivo.

 

Su vocación docente trasciende la tranquera del campo: es profesor universitario, promueve charlas sobre agroecología y está dispuesto a compartir sus conocimientos en cuanto espacio se lo convoque, ya sea en Tucumán o cualquier lugar del país. El compromiso con el medio ambiente y las personas, y también con la comunidad, son una parte importante de la agroecología.

 

 

VALOR AGREGADO

Gracias a la empaquetadora que organiza el productor, los alimentos que viajan desde Tucumán llegan a Buenos Aires bien limpios y seleccionados. ¡No se imaginan cuánto facilita esto nuestra tarea!

 

Este proceso de empaque demuestra que sí existe la tecnología bien aplicada a la agricultura y respetuosa con el medio ambiente. Otro ejemplo: los primeros cítricos de cada temporada se cosechan un poco verdes, pero atraviesan un proceso de maduración acelerada a través de tachos de agua y quemadores que generan vapor natural, sin ningun agregado sintético. ¡Optimización libre de agrotóxicos!

 

¡ELEGÍ UNA ALIMENTACIÓN RICA, SANA Y CONSCIENTE!