Los kiwis y muchas variedades de papa de la Red Click llegan desde una zona que, además de playas, tiene otro gran atractivo: una tierra ideal para la producción de alimentos. ¡Agroecología a toda Costa!

Además de las playas y el mar, la ciudad de Mar del Plata cuenta con otra bendición: un gran Cinturón Hortícola ideal para cultivar. Gracias a veranos no tan calurosos e inviernos no tan fríos, en toda la periferia de la ciudad se conformó un cordón productivo de 25 kilómetros en el que se cultivan decenas de variedades de alimentos. 

 

Si alguien pasó unos días por Mar del Plata tal vez notó que las frutas y verduras son más ricas y baratas que en el AMBA. Esto es posible porque son productos cosechados cerca de su destino final y por cadenas de comercialización con menos intermediarios. ¿Te imaginás cuánto más rico sería si encima fueran todos agroecológicos?

 

 

Ubicación: Mar del Plata y alrededores (Buenos Aires).

Cosechas:  Kiwi, papas, choclo, miel. melón, sandía.

Organización del trabajo: Proyectos familiares. Reservas Naturales.

Trazabilidad del alimento: Visitas cara a cara. Directo del productor al consumidor.

Buenas prácticas agroecológicas: Agricultura familiar, cultivos variados, difusión de conocimientos, compromiso comunitario. 

 

KIWIS ÚNICOS

En la fertilidad marplatense crece una fruta que entre marzo y julio nos regala uno de los sabores más esperados del año: los kiwis. ¿Probaste los agroecológicos de El Click? Como son libres de químicos, se pueden comer con cáscara y todo. Es cuestión de lavarlos con un poco de agua y aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

 

 

Un informe del INTA revela que Mar del Plata es la región del país con mayor superficie plantada de kiwis. Esto es posible por las condiciones climáticas y de suelo del lugar, pero principalmente gracias a la inversión y la paciencia de productores como Jorge y Ale, pareja fundadora de la finca “El Darse Cuenta. 

 

Jorge, un gran amigo de El Click, falleció durante la pandemia de coronavirus. Pero con Ale al mando, y su pareja siempre presente, “El Darse Cuenta” sigue brindando amor al servicio de la agroecología. ¡Gracias por darnos cada año estos bomboncitos verdes!

 

UN ARCO IRIS DE PAPAS

Cuando se compran papas en el mercado convencional el verdulero automáticamente pregunta “¿Blancas o negras?” La Huerta Los Serenos de Mar del Plata ofrece opciones más originales: cultivan hasta ¡siete! variedades de papas distintas. ¡Qué bien se llevan la agroecología y la diversidad!

 

Detrás de este proyecto están Sol y Martín, una pareja joven que tomó una decisión de vida: aportar alimentación sustentable al mundo. Comenzaron comercializando bolsones, como hacemos en el El Click, y desde 2021 se dedican de lleno a la producción. En una de nuestras visitas a la red marplatense nos contaron sobre su método de siembra. Consiste en colocar una parte de una papa brotada dentro de una máquina que las pincha y las suelta en el fondo de un surco de tierra. Suena complicado, ¡pero es una papa!

 

 

 

MIEL Y CHOCLO: ORGULLOSAMENTE DULCES

Un choclo en la playa puede ser un lindo momento de disfrute. Pero si se busca sabor y agroecología, hay que irse hasta las sierras: en Sierra de los Padres, a unos 20 kilómetros de Mar del Plata, crecen sin agroquímicos en un lote de la Estancia y Reserva Natural Paititi. 

 

Allí se desarrolla un proyecto que incluye la producción sustentable de alimentos, el mantenimiento de una reserva natural que defiende la biodiversidad autóctona y la permanente colaboración con la Universidad de Mar del Plata en proyectos de investigación académica. ¡Es un orgullo contar con amigos así en la Red Click!

 

¿Existe algo más dulce que esos choclos? ¡Sí, la miel Kinturray! Producen la miel agroecológica más rica del país. Y no lo decimos nosotros: así fue consagrada en 2023 en la feria Caminos y Sabores que se realizó en Buenos Aires. Es apenas uno de los tantos reconocimientos que acumula esta empresa familiar que engalana nuestros productos de almacén.

 

 

 

TURISMO AGROECOLÓGICO

Playas, teatros, centros comerciales. En una ciudad conocida por sus atractivos turísticos, ¿por qué la agroecología se iba a quedar afuera? El clima invita, los paisajes convocan y los aprendizajes del campo están ahí, listos para ser compartidos con quién quiera ver y escuchar.

 

Mar del Plata, Sierra de los Padres, Chapadmalal, Batán. En toda la zona existen emprendimientos sustentables que te esperan con las puertas abiertas, listos para que los conozcas. Si bien desde El Click intentamos transmitir algo de ese contenido a nuestra red de consumidores, el mejor consejo que podemos darles es: ¡Vayan a conocerlos en persona!

 

¡Y LLENEN LA COCINA CON SUS PRODUCTOS SIN AGROTÓXICOS!