El agua del deshielo y las condiciones climáticas producen algunas de las frutas más dulces del país: uvas, cerezas, duraznos, ciruelas. ¡Con agroecología es todavía más rico!

A Mendoza le llaman la Tierra del Sol y el Buen Vino porque era necesario resumirlo en un slogan. Pero en realidad es más que eso: es la provincia de los climas ideales, de los beneficios de la tierra seca, del riego por deshielo de la biodiversidad, de la agroecología pujante… Y mucho más.

 

 

Ubicación: Provincia de Mendoza.

Cosechas:  Uva, Cereza, Durazno, Ciruela, Choclo, Berenjena, Zapallo Kabutia, Morrón Calahorra, Tomate, Cebolla.

Organización del trabajo: Agricultura familiar.

Trazabilidad del alimento: Visitas cara a cara. Directo del productor al consumidor.

Buenas prácticas agroecológicas: Riego Natural, cuidado de recursos naturales, comercio justo, diversidad de cultivos, tecnología sustentable.

 

EL VINO, SOLO UN EJEMPLO DE DULZURA

El prestigio internacional del vino mendocino se explica a partir de las condiciones naturales de los viñedos: la amplitud térmica entre el calor del día y el frío de la noche, la altura cordillerana y una tierra seca que favorece la producción de azúcar de las frutas.

Cuando a esa bendición natural se le agregan los valores y las técnicas agroecológicas de los productores de la Red Click, el resultado son las uvas, las cerezas, las ciruelas y los duraznos que endulzan el menú del Click en diferentes momentos del año. ¡Probá sabores únicos!

 

 

¡AGUANTEN LAS ACEQUIAS!

Así como el vino, el sistema de acequias es una marca registrada de Mendoza: a través de canales que atraviesan las ciudades y las zonas rurales, buena parte de la provincia se abastece de agua del deshielo de la Cordillera de los Andes, evitando el derroche y convirtiendo a un clima árido en una de las zonas más verdes del país.

Esa agua abastece a los productores amigos de la Red Click y evita, por ejemplo, perforaciones de pozos costosas para el bolsillo y el planeta. ¡Qué lindo sería que todos los recursos naturales se protegieran como el agua de Mendoza!

 

 

TODO NATURAL

Con el riego natural como estandarte, la agroecología mendocina apuesta a otras técnicas naturales para mejorar la producción. Leandro, amigo mendocino de la Red Click, nos llevó a pasear por diferentes campos y pudimos conocer algunos de esos “trucos”.

Variedades híbridas en los cultivos de choclo, bioinsumos fabricados con ajos que no están en condiciones de venderse, respeto a la biodiversidad para un control biológico que evite el uso de plaguicidas, repelentes con caldo sulfocálcico y algunos tips para evitar que las cotorras se coman la producción. La naturaleza es sabia. ¡Es cuestión de querer entenderla!

 

 

APOSTAR POR LA AGROECOLOGÍA

Está claro que la agroecología no es lo que predomina en el mercado de la producción de alimentos, pero cada persona que se anime a hacer El Click es un avance hacia un cambio más grande. Así lo hizo Ruth, productora de uvas que hace diez años se la jugó por la agroecología, en su campo y en toda su vida; y Jesús, un artesano de los morrones calahorra, una variedad dulzona y con forma de corazón cultivada con semillas propias.

Otro ejemplo es Sebastián, productor de berenjenas en Maipú, que desde que dejó de trabajar con agrotóxicos nota la diferencia: “El trabajo es más fácil y lo hago con más confianza, yo mismo puedo comer con tranquilidad. Es más lindo, más sano y más nutritivo”, asegura.

Fernando, productor de la misma zona, está de acuerdo y agradece a todos los que apuestan por una alimentación sana y sustentable: “Gracias a los consumidores de la agroecología. Si hay consumidores, nosotros podemos apostar a nuevos cultivos”.

 

¡COMÉ RICO Y CUIDÁ EL PLANETA EN UN CLICK!