Más de 20 familias de un pueblo misionero aprovechan las particularidades climáticas del lugar para producir frutas tropicales. Una década de crecimiento junto a El Click.

Almafuerte, un municipio en el que viven un poco más de 1000 habitantes, es un oasis agroecológico y tropical del sur de la provincia de Misiones gracias a más de 20 familias agrícolas que producen y trabajan codo a codo con la Red Click.

 

El clima subtropical húmedo, favorecido por la ubicación del pueblo en un cerro que protege del viento, hicieron de Almafuerte un sitio ideal para la producción de frutas tropicales. Las bondades de la naturaleza se combinaron con la bondad de estas familias almafuertinas que apostaron por cultivos libres de agrotóxicos. ¡Orgullo nacional!

 

 

Ubicación: Almafuerte, Misiones.
Cosechas:  Bananas Prata, Ananá, Mandioca, Jengibre, Palta, Zapallito.
Organización del trabajo: Familias agrícolas agrupadas.
Trazabilidad del alimento: Trabajo en conjunto con El Click para resolver cuestiones logísticas.
Buenas prácticas agroecológicas: Innovación, agricultura familiar, compromiso comunitario, trabajo en red, activismo ambiental.

UN PAÍS TROPICAL

El proyecto lleva más de 10 años de trabajo y se consolida como marca nacional: los productores de Almafuerte son los que introdujeron en Argentina a la banana Prata, una variedad brasileña súper dulce. Y Alejandro, uno de los integrantes de esta red misionera, es el único productor de ananá orgánico del país. ¡Imposible no tentarse!

 

 

El menú de esta red de productores también incluye palta y jengibre. Destaca el zapallito que se cosecha en contra de la temporada habitual, lo que permite abastecerse de esta verdura durante todo el año. Y la mandioca, una raíz que se puede cosechar gracias a un microclima muy especial. Otra bendición del clima misionero.

COMPROMISO SOCIAL
En junio de 2022 la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones resolvió la prohibición del uso de glifosato, uno de los herbicidas más utilizados y comprobadamente dañinos para la salud de la tierra y el cuerpo del trabajador. 
Los productores de Almafuerte apuestan desde hace años por la agroecología e impulsan que toda la provincia siga un camino libre de tóxicos. Pero, desde el territorio, advierten que a pesar de esta decisión la lucha está lejos de terminar: “Está prohibido el uso de glifosato pero no la venta, suena contradictorio pero es así, en teoría a partir de 2024 no se puede usar más pero nadie sabe cómo se va a instrumentar”, cuenta Alejandro.

 

 

CRECIENDO JUNTOS

Años atrás, cuando las familias de Almafuerte vendían un puñado de 200 o 300 kilos de bananas por semana, El Click también crecía de a poco en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Conocerse cara a cara fue el primer paso para comenzar a caminar juntos y expandirse.

Crecimos junto a El Click, unirnos nos permitió vender en cantidades cada vez mayores y fuimos solucionando problemas juntos, más que nada logísticos”, cuenta Alejandro sobre este vínculo. “La comercialización y el traslado es difícil por el calor extremo, lluvia, falta de caminos e infraestructura, equipamiento”, agrega sobre el desafío que implicó insertarse en el mercado del AMBA, a mil kilómetros del pueblo.

La ganancia, por supuesto, es mutua: así como estas familias productoras pudieron insertarse en el centro urbano más grande del país, para El Click y sus consumidores es una oportunidad única de conocer sabores que no ofrece el mercado convencional. Una vez más, tejer redes hace la diferencia.

 

¡PROBÁ SABORES ÚNICOS! Variedades que NO se consiguen a la vuelta de la esquina.