Crecen en el norte del país y son las más pedidas por su sabor y los beneficios que brinda al organismo

Esta fruta al necesitar del clima tropical crece en las selvas y yungas de nuestro país. Vienen desde Salta, Jujuy y Misiones, por lo que significa un gran trabajo de logística para que lleguen frescas y sin echarse a perder. Su crecimiento se desarrolla en ciclos de tres: esto quiere decir, que el proceso reproductivo de la planta requiere un hijuelo, una madre y su abuela, por eso al recolectar los frutos se la corta entera para que continúe el proceso con la próxima generación y otra más que ya empieza a recibir los nutrientes del bananal.

 

En Salta una comunidad integrada por 50 familias se dedican a la plantación de bananales en los alrededores del pueblo de Orán. Forman parte de la UTT y producen sin agrotóxicos en el medio de la selva. Nos contaron que este circuito de comercialización directo, les permitió obtener una mayor rentabilidad, seguir mejorando sus cultivos y esto cambió la calidad de vida de sus familias y la comunidad.


¡Es la fruta de la felicidad! Su composición contiene aminoácido triptófano, que estimula la producción corporal de serotonina generando un efecto calmante, que mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de placer. Y nos acompaña durante todo el año.

 

MADURACIÓN

Un desafío importante que trabajamos en conjunto es el punto de maduración de la fruta, que dada las lejanías de estas zonas tropicales, es muy complejo ya que lo hacemos sin ningún tipo de químicos, a diferencia de lo que hace el mercado convencional. Buscamos que la fruta sea lo más fresca posible y de esta manera pueden llegar en buen estado y con un proceso de maduración por delante, por eso a veces llegan “amarillando”. 

 

¿Cómo hacés para madurarlas?  Ponelas en una bolsa de plástico o papel junto a otra fruta madura ya que su proceso metabólico continúa y generan un gas de origen natural para acelerar el proceso. Esto hace que se ablande porque rompe las paredes de las células, convierte los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos. Cuanta más oscuridad reciben, más blando y dulce estará el fruto.

 

VARIEDADES

PRATA

Esta variedad es una reserva especial para la red de consumidores de El Click. Crecen en un cerro de Misiones, en una plantación de más de 40 años. La semilla es originaria de Brasil, pero al estar muy cerca, se borran las fronteras climáticas. 

 

 

Son super pequeñas y llenas de sabor: tienen un dulzor característico; muchos dicen que son alimonadas. Su cáscara es gruesa y fuerte, por eso muchas veces se pueden teñir de negro por fuera pero están impecables por dentro. 
 

RECETAS

https://www.instagram.com/reel/Ckb9sBQjmVf/ 

https://www.instagram.com/reel/Ckb9sBQjmVf/

https://www.instagram.com/p/CaS8grOD9tr/ 

https://www.instagram.com/p/CaS8grOD9tr/