En coproducción con El Click, productores de Mercedes (Buenos Aires) cuidan unos nogales que en verano dan sombra y en invierno unas exquisitas nueces pecan. Peladas, listas para comer y sin agrotóxicos.

Todas las cosechas de la Red Click son especiales. Pero con las Nueces Pecan agroecológicas hay un cariño particular: son una coproducción de El Click y productores de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

 

En 2022 conocimos los nogales y fue amor a primera vista. Descubrimos, más allá de una posibilidad de producir sin agrotóxicos, una oportunidad de trabajar bajo estos atardeceres hermosos.

 

 

RICAS, SANAS... ¡Y PELADAS!

¿Alguna vez te encontraste con una nuez y no tenías cómo pelarla? En Internet hay muchos trucos que pueden ayudar. Pero lo más fácil es comer las Pecan agroecológicas de El Click: ¡Ya vienen peladas! 

 

En el tiempo que te llevaría pelarlas se puede pensar cómo comerlas. Garrapiñadas dulces, snacks salados, dentro de una torta o aportando crocante a una ensalada. La sugerencia, más allá de la receta elegida, es guardar algunas Pecan para "picar" mientras cocinamos. Pero no muchas, porque una vez que las probás no se pueden dejar de comer. ¡Pedilas y comprobalo!

 

Lo mejor es que no solamente son ricas, sino que las Pecan son beneficiosas para la salud. Además de que se producen libre de agrotóxicos, aportan fibra, potasio, magnesio y vitaminas C y E; entre otros nutrientes. Ricas, saludables y peladas. ¿Qué más se les puede pedir?

 

 

LOS SECRETOS DEL NOGAL

Desde la plantación hasta que da sus frutos, el nogal requiere de unos 7 u 8 años de maduración. El pico de producción de nueces está calculado alrededor de los 30 años del nogal, y la vida del árbol se puede extender durante 250 o 300 años. 

Los nogales de los productores de Mercedes están en su mejor momento: tienen 15 años de vida y todavía mucho para dar. ¡Juventud, divino tesoro!

 

 

 

MUCHAS MANOS Y ALGO MÁS

Las Pecan son buenas para la salud de las personas y para la comunidad que las produce: en época de cosecha requiere mucha mano de obra para la recolección. Pero a veces ni así alcanza, especialmente para llegar hasta las Pecan que crecen en las partes más altas de los nogales. 

 

Para esos momentos se enciende la Shaker, una máquina de producción artesanal que sacude las ramas de los árboles y ayuda a que caigan las nueces. Un buen ejemplo de que, siempre que prescinda del uso de agrotóxicos, la tecnología también es una aliada de las agroecología.

 

 

LOS APORTES DE LA NATURALEZA

El trabajo de los productores es imprescindible y un campo de nogales requiere de mucha atención, pero hay cosas que solamente la naturaleza puede dar. El calor del sol, por ejemplo, es un recurso clave en el proceso de secado de las nueces cosechadas.

Los nogales de Mercedes también son tratados con bioinsumos producidos en la zona que ayudan al mantenimiento del nogal sin dañar al medio ambiente. Una y otra vez, la agroecología demuestra que en la producción de alimentos los productos químicos se pueden sustituir. ¡Pero la naturaleza es irremplazable!

¡CONOCÉ LAS NUECES MÁS RICAS Y SANAS DEL PAÍS!